Autora: Elena Cantó Sirvent

Psicóloga CV13480

La Psicología Jurídica es un área de trabajo e investigación psicológica especializada cuyo objetivo es el estudio del comportamiento de los sujetos implicados en un procedimiento judicial en el ámbito del Derecho, la Ley y la Justicia. Con ello, el Informe Pericial Psicológico es el documento en el que el perito expresa por escrito su opinión experta sobre el asunto que le ha sido encomendado.

En determinados procedimientos legales son los Jueces o Tribunales los que solicitan asesoramiento de un experto psicólogo capaz de analizar la naturaleza de los hechos y de las personas implicadas con mayor profundidad. Dichos informes solicitados por el Juez son derivados desde el propio órgano judicial a psicólogos pertenecientes al Turno de Psicólogos Forenses de los Colegios Profesionales. Sin embargo, los psicólogos peritos pueden emitir su Informe Psicológico de forma privada a petición de una de las partes en litigio para ser presentado como prueba en el procedimiento. En cualquier caso, la importancia de este tipo de informe viene plasmada en la sentencia del Tribunal Supremo de 21 de noviembre de 1992 (RJ 1992\9624) donde se afirma que “la psicología permite aportar medios de conocimiento, que el Tribunal no podría ignorar en su juicio sobre la credibilidad del testigo y que, por sí mismo no podría obtener en razón del carácter científico especializado de los mismos”.

Así con todo, e independientemente de la importancia del informe pericial, cabe destacar el carácter no vinculante del mismo, es decir, dicho informe servirá́ de asesoramiento al Juez o Tribunal en los conocimientos específicos de la ciencia psicológica, pero no es determinante de la resolución judicial puesto que ésta depende, en última instancia, del criterio del Juez, quien tomará en consideración, o no, las recomendaciones que el perito psicólogo formule en base a la “sana crítica” judicial.

¿En qué situaciones pueden emitirse Informes Periciales Psicológicos?

Referente a los Juzgados de Familia realizamos Informes Periciales Psicológicos en materia de:

– Procesos de guarda y custodia.

– Procesos relacionados con el régimen de visitas

– Procesos de Acogimiento Familiar.

– Procesos sobre Adopción.

– Privación de Patria Potestad (evaluación de causas psicológicas psicopatológicas de dicha privación).

– Nulidad Civil del matrimonio.

– Procesos de Emancipación de menores de edad.

En los Juzgados de Incapacidad realizamos Informes relacionados con:

– Procesos de Incapacitación

– Procesos de Tutela.

– Declaraciones de Prodigalidad.

– Idoneidad de Tutor.

En el ámbito de la Jurisdicción Laboral:

– Evaluación psicológica para determinar incapacidad laboral por alteraciones o trastornos psicológicos.

– Evaluación psicológica sobre secuelas por acoso laboral.

– Evaluación psicológica

Dentro del ámbito de la Jurisdicción Penal, nuestro trabajo como psicólogos forenses se centra en emitir:

– Informes sobre Responsabilidad Criminal/Imputabilidad.

– Informes sobre Credibilidad de testimonio.

– Informes sobre Evaluación de Secuelas.

Además, en relación a los Juzgados de Violencia sobre la mujer:

– En materia Penal: elaboración de informes periciales sobre el estado mental de denunciante y denunciado, así como sobre las secuelas psicológicas derivadas del maltrato, credibilidad del testimonio, etc.

– En materia Civil: estudio del funcionamiento familiar, del estado mental de los menores, sobre la guarda y custodia, modificación de medidas en régimen de visitas, etc.

CategoryGeneral
Write a comment:

*

Your email address will not be published.